Primer escenario: escenario En días pasados estalló una polémica sobre la apropiación cultural de un producto nacional -el tequila- por parte de la modelo Kendall Jenner, quien anunció su nueva marca de tequila en las redes sociales posando en campos de agave del estado de Jalisco y bebiendo tequila en una copa. Las reacciones negativas no se hicieron esperar, y los críticos acusaron a la modelo de apropiación cultural de, primero, haber posado con trenzas en el pelo, y, segundo, de beber tequila en copas y no en caballitos, como dicta la tradición, o al menos, la práctica cultural más arraigada para consumir tequila en México.

Segundo escenario: según un medio de comunicación francés, varios agaves rescatados de México crecen en las Islas de Frioul, situadas cerca de Marsella (Francia). Un grupo de franceses, sin conocimientos previos sobre las técnicas de destilación del agave, decide embarcarse en la aventura de investigar y producir un destilado de agave, o aguardiente, como se conoce su producto. La nota destaca el acontecimiento como una innovación de un grupo de franceses y una alternativa viable a tener en cuenta, dado que las secuencias se han encontrado en varias zonas rurales de Francia. Para ellos, el agave es un «descubrimiento» a largo plazo, ya que resiste a los pesticidas y produce un producto de gran calidad.

Dos escenarios con una moneda complicada. Sabemos que en México se producen otras bebidas con nombres de origen: tequila, mezcal, bacanora y sotol. El tema de la denominación de origen ha despertado el interés no sólo de sociólogos y antropólogos, sino también de quienes se interesan por cómo cambian las economías de mercado de un producto específico. En el escenario 1, tenemos un caso de investigación en el que, a pesar de que el modelo referenciado cumplía con todos los requisitos para que su producto fuera efectivamente denominado como tequila, hay otras variables en juego: los usos y costumbres que se reflejan en la crítica de la copa -a pesar de que los expertos aconsejan que el tequila sabe mejor en ciertos tipos de copas- Las formas de consumir ciertos productos están influenciadas por las prácticas que se organizan en una comunidad, así como por los consejos de los expertos que puedan estar disponibles.

Por otro lado, se ha denunciado la apropiación cultural en base a unos principios, a pesar de que es un peinado que se ha utilizado en muchas culturas. Personajes famosos, como George Clooney, han invertido en marcas de tequila por su estatus internacional. La diferencia con Kendall es que no hubo un acto performativo en el que se mostrara como parte de una escena que, en el imaginario colectivo, pertenecía a México y no a otro país, y mucho menos a un extranjero. En el caso del escenario 2, descubrimos que el uso de una técnica que pertenece a otra cultura se justifica mediante el uso de discursos como el de la sostenibilidad. Aunque la denominación de origen restringe su uso, no impide la producción de destilados de agave en otras partes del mundo. Son dos caras de una moneda que servirá para financiar muchas más conferencias sobre la complejidad de los fenómenos de «apropiación de la cultura» y la connotación que recibirán en función del cristal con que se miren.